Guía Turistica

Construcción Del Templo De Cumbal




Después del terremoto del 14 de Diciembre de 1923 se lucho por seguir con un nuevo estilo de vida y fue necesario construir un lugar donde se reúna la comunidad Católica para orarle a su Dios y es allí cuando los Cumbaleños construyen el templo san Pedro Apóstol. La construcción en piedra su diseño y estilo hacen que este templo se distinga de los demás y sea uno de los más hermosos de Nariño.
Del antiguo Cumbal, hasta estos tiempos se conserva la vieja del agua un hermoso monumento tallado en piedra, que el pasado 27 de Diciembre de 2007 se le rindió un sentido homenaje por cumplir cien años de estar el centro del polideportivo del barrio Pueblo Viejo donde antes del terremoto funcionaba la plaza de mercado.
La piedra de los Machines se constituye en un lugar sagrado en donde los ancestros en cabeza del Cacique Tasmacur, se reunían para rendirle tributo al dios sol, en este petroglifo se encuentra impregnado en sol de los pastos que rige la fecundidad y la autoridad tradicional con relación a sus ocho puntas que significan las ocho veredas del Resguardo de Cumbal, en las que se rota el Bastón de Mando del Gobernador del Cabildo de Indígenas por el termino de un año, iniciando por la vereda de Huan, Tasmag, Cuaical, Quilismal, Cuetial, Cuaspud, Boyera y por ultimo San Martin – Miraflores.
Cuando visite Cumbal no se olvide de probar el exquisito sabor del CUY que aparte de ser nuestro plato típico tiene un alto poder nutricional, en este Municipio existen varios lugares donde se prepara el CUY asado y se lo acompaña de unas ricas papas con ají.

El Champús otro de los platos típicos del Municipio de Cumbal, el producto fundamental para su preparación es el maíz, se lo fermenta por el termino de quince días, luego se lo muele hasta obtener harina, se mezcla con agua en una media exacta para su respectivo cocimiento en una paila de bronce, una vez llegado a su cocimiento total se le añade arrayan, miel al gusto y listo para servir como un delicioso manjar.





Historia De Los PASTOS (San Juan de Pasto)



No existe unanimidad y certeza entre los historiadores y cronistas sobre el fundador y la fecha exacta de fundación de la ciudad que inicialmente se llamó Villaviciosa de la Concepción de la Provincia de Hatunllacta.4 La ciudad fue fundada dos veces. La primera fundación algunos historiadores consideran fue realizada por el adelantado Sebastián de Belalcázar en 1537 y en el sitio que hoy es ocupado por la población de Yacuanquer; el traslado posterior a su situación actual en el valle de Atriz, o segunda fundación, la llevó a cabo Lorenzo de Aldana cuando llegó a pacificar la región en 1539.5 6 Otros historiadores mencionan a Pedro de Puelles como el fundador7 que fue el primer teniente de gobernador de la ciudad y se menciona también al capitán Rodrigo de Ocampo, así como al Capitán Gonzalo Díaz de Pineda.

Aunque el historiador Emiliano Díaz del Castillo menciona que el poblamiento se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 16 de marzo de 1537 y que la "fundación" fue el 19 de agosto de 1537, el Concejo Municipal de Pasto, por razones prácticas, ante la proximidad de la conmemoración de cuarto centenario de fundación, mediante Acuerdo No. 30 del 23 de agosto de 1938 resolvió aceptar el 24 de junio de cada año, día de San Juan Bautista, santo patrono de la ciudad, como fecha oficial de la conmemoración.

Ya situada en el valle de Atriz, en Valladolid (España) el día 17 de junio de 1559, le fueron concedidos a Pasto el escudo de armas, en dos cédulas reales distintas firmadas por la princesa Juana de Austria, hermana del rey Felipe II, y el cual consta de un castillo de plata y a los lados cuatro leones de oro, debajo de dicho castillo sale un río de aguas azules y blancas que atraviesa entre árboles verdes, un campo amarillo y suelo verde y el nombre de ciudad como San Juan de Pasto que sigue siendo el oficial.

A mediados de 1811 una fuerza del ejército quiteño, liderada por Pedro de Montúfar es enviada desde Tulcán hacia Pasto para tomar la ciudad e incorporarla al Estado de Quito; al mismo tiempo recibió la orden de incorporar Barbacoas. había que agotar las oportunidades expansionistas en el norte «a fin de que, haciendo publicar el auto de reunión e incorporación de dicha Provincia de los Pastos a la jurisdicción de este Gobierno (de Quito), los declare por súbditos que gozan de su legítima protección». Así, el 11 de septiembre de 1811 entraban los quiteños triunfantes a la ciudad de Pasto, con lo que lograban una primera e importante incorporación, que pasó a llamarse Provincia de los Pastos.8 Más tarde, ese mismo año, Quito devolvería los territorios a la Junta del Cauca.

Durante las guerras de independencia de Colombia Pasto adoptó la causa realista bajo el liderazgo de Agustín Agualongo y Estanislao Merchancano por lo cual, durante las llamadas campañas del Sur, atendiendo la orden de Simón Bolívar, en diciembre de 1822 el batallón Rifles bajo el mando de Antonio José de Sucre, asalta a la ciudad el 24 de diciembre, suceso recordado como la navidad trágica, y comete todo tipo de excesos, asesinando a más de cuatrocientos civiles, entre mujeres, ancianos y niños, y reclutando por la fuerza a más de mil hombres. Niños y mujeres que se consideraban capaces de combatir fueron apresados también y desterrados a Quito, Guayaquil y Cuenca. La tropa viola domicilios y saquea los templos, requisando bienes en cumplimiento de la orden de tributos forzados dada por el libertador. El coronel Cruz Paredes, venezolano, amarró a catorce ciudadanos de Pasto, y él personalmente empujó las siete parejas hacia un abismo del río Guáitara.

Por su fidelidad monárquica, una vez obtenida la independencia de España, sufriendo las consecuencias tanto económica como políticas de una prolongada guerra perdida y sumado a su situación geográfica, Pasto se mantuvo aislada configurándose una actitud conservadora, tradicionalista y de ensimismamiento cultural con respecto al resto del país.

En el siglo XIX, durante una de las guerras civiles que caracterizaron esa época de la historia colombiana, en 1861 la ciudad fue por seis meses capital provisional de Colombia por decisión de un caudillo conservador, el general Leonardo Canal González, quien pretendió enfrentar desde esta ciudad convertida en cuartel y símbolo de la resistencia contra los liberales radicales, al caudillo liberal Tomás Cipriano de Mosquera.

En 1904 con la creación del departamento de Nariño, la ciudad es nombrada su capital.

En 1944, mientras el Presidente Alfonso López Pumarejo se encontraba en la ciudad para presenciar una parada militar, el coronel Diógenes Gil, comandante de la VII Brigada del ejército, lo tomó prisionero en la madrugada del día 10 de julio como parte de la intentona de golpe de estado conocida como Golpe de Pasto. La insurrección militar fracasó en menos de 48 horas, y al día siguiente el Presidente López emprendió el regreso a la capital, vía Ipiales, para retomar el mando.


Historia de Cumbal - Nariño


Se dice que en 1529 el cacique Cumbe fundó un pueblo con el nombre de "Pavas" ubicado al pie del volcán Cumbal, entre el río Blanco y la quebrada Riochiquito.

Sus habitantes pertenecían a la étnia de Los Pastos. En el año de 1547 fue cambiado su nombre por el de Cumbal en honor a su fundador, el cacique Cumbe. El 14 de diciembre de 1923 con los terremotos que sufrió esa zona, desapareció este asentamiento.

La nueva ciudad (la actual)es fundada el 20 de julio de 1924 y su erección municipal se realizó mediante Ordenanza 59 de 1925.

GEOGRAFÍA


El Municipio de Cumbal se encuentra localizado a 120 km al suroccidente de la capital del Departamento.

Límites:

• Por el norte con Ricaurte y Mallama;
• Por el sur con la República del Ecuador y Ricaurte;
• Por el oriente con Guachucal y Cuaspud;
• Por el occidente con la República del Ecuador y Ricaurte.

Su territorio es montañoso y comprendido dentro del macizo llamado Nudo de los Pastos,

Destacándose entre sus accidentes orográficos los volcanes Cumbal y Chiles, con alturas que superan los 4.760 msnm

Y los cerros Buenavista, Colorado, Golondrinas, Hondon, Negro, Oreja, Panecillo, Picacho y Portachuelo.

Por la conformación del relieve se presentan los pisos térmicos frío y páramo.

Rigen sus suelos las aguas de los ríos Blanco, Carchi, Chiquito, Imbina, Marino, Mayasquer, Nuevo Mundo, Salado y San Juan.


Santuario De Las Lajas


El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo y basílica para el culto cristiano católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas situado en Ipiales, sur de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII. El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño (Colombia) y a 10 km de la frontera con el Ecuador. La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.

La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.

El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.1

En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada.

El franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III, siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.

Altar principal del Santuario con la pintura en piedra de Nuestra Señora de las Lajas.
Posteriormente, monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta como alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: "Mamita, la mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.

Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas. 




0 Comentarios:

Publicar un comentario